Hoy por Madrid » Piscinas Naturales

Piscinas Naturales

El buen tiempo y el calor ya está más que asentado por Madrid, comienzan las primeras escapadas de la temporada veraniega a los lugares más frescos de la Comunidad (que los hay). Disfrutar  de un día en plena naturaleza  con familia, amigos o pareja fuera de la ciudad, en  donde los chapuzones están garantizados. Hoy, recuperamos uno de nuestros post favoritos, las piscinas naturales de Madrid.

La Charca Verda en la Pedriza

La Pedriza es uno de los enclaves naturales en Madrid más importantes. Situado en el Parque de la Sierra de Guadarrama, en el término municipal de Manzanares el Real a unos 50 kilómetro de Madrid, es el lugar ideal para pasar un día en pareja, familia o amigos. La Pedriza es muy extensa y ya sabemos que cuanto más andemos hacia el interior, más probabilidades tendremos de toparnos con menos gente, por lo que es la excusa perfecta para los amantes del senderismo y la escalada. Al ser un enclave de interés natural protegido, las instalaciones son limitadas, por lo que es recomendable llevar la comida y bebida necesaria en estilo picnic.

Eso si, es recomendable tener cuidado con los posibles resbalones mientras andemos por las piedras, ya que hay zonas en las que las piedras están bastante erosionadas y puede haber algún accidente. Hay numerosas zonas de baño que nos iremos encontrando a lo largo, conocidas como charcas, pero sin duda, la Charca Verde sea la más conocida por la profundidad y el color del agua. Para llegar a la Charca Verde, se tarda unos 30 minutos a través de un camino forestal que sale desde el parking de Canto Cochino.

piscinasNaturales_HoyporMadrid

foto: panoramio.com

  • Cómo llegar: Desde Madrid por la carretera M-607 y M-608 hasta Manzanares el Real. En trasporte público desde el Intercambiador de Plaza de Castilla (autobús 724).
  • Instalaciones: rutas de senderismo, actividades de escalada, oficinas de información, parking.
  • Más información: Página oficial de la Comunidad de Madrid y blog La Pedriza al Natural

El Pantano de San Juan

En San Martín de Valdeiglesias, al borde del comienzo de la Sierra de Gredos se encuentra el Pantano de San Juan. Realmente, es el único embalse en el que se permite el baño de toda la Comunidad de Madrid. Lo mejor, sus 14 kilómetros de “costa” y su gran oferta de actividades acuáticas a orillas del río Alberche, hacen del Pantano de San Juan, una verdadera playa de interior.

foto: traveler.es

  • Cómo llegar: a través de la Carretera A-5. Posteriormente, en San José de Valderas se toma la M-501 hacia San Martín de Valdeiglesias. En autobús, desde Estación Sur de Méndez Álvaro.
  • Instalaciones: deportes náuticos, actividades acuáticas a motor.
  • Más información: Ayuntamiento San Martín de Valdeiglesias

Las Pozas de la Dehesa (Cercedilla)

Situadas en Cercedilla, más concretamente en el Valle de Fuenfría, a unos sesenta kilómetros de la ciudad, se encuentran estas piscinas naturales que nada tienen que envidiar a las artificiales. Además de contar con unas vistas espectaculares de la Sierra de Guadarrama, cuentan con un gran valor histórico ya que se encuentran situadas muy próximas a unos restos de una antigua calzada romana, ideal para los amantes del senderismo.

  foto: unbuendiaenmadrid.com  

  • Cómo llegar: Carretera A-6 hasta Guadarrama, desde allí te desvías a la carretera de Cercedilla y luego por la de Las Dehesas. En tren, el Cercanías C-8, que sale desde las estaciones de Atocha y Chamartín.
  • Instalaciones: parking, bar, merendero, enfermería, baños
  • Más información: Centro de Educación Ambientar de Cercedilla

 Embalse del Atazar

 El mayor embalse de la Comunidad de Madrid donde se encuentra el río Lozoya. No es un pantano propiamente dicho apto para el baño, pero si tiene una amplia oferta de actividades deportivas y acuáticas (vela, piragüismo, windsurf o pesca).

foto: minube

Las Berceas

Situadas también en Cercedilla, estas piscinas naturales están rodeadas por el extenso pinar de Las Berceas. Ideales para familias y niños ya que cuentan con juegos y actividades de tirolina entre otros ya que se encuentra al lado de un parque de multiaventura.

foto: duendesenmadrid.com

Las Piscinas de Rascafría

Bajo la ladera de la Sierra de Guadarrama, a 94 km. de Madrid, se encuentran en el término municipal de Rascafría, “las Presillas“, en pleno Valle del Paular y a orillas con el río Lozoya. Son tres grandes piscinas naturales de agua gélida, ideales para pasar un día con la familia o amigos. Es bastante recomendable en los días de mayor afluencia, ir temprano para coger zonas de sombra bajo los árboles. Sino, los sitios libres estarán en la explanada de césped y da el sol todo el rato.

  • Cómo llegar: Por la A-1, se toma el desvío a Lozoyuela. Luego, hacia la M-604. En autobús se puede ir desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
  • Instalaciones: parking, kioskos, restaurantes, baños
  • Más información: web oficial de Las Presillas de Rascafría

Piscinas Naturales de Riosequillo

Quizás menos conocidas, pero sin duda de las más grandes de toda la Comunidad. Las piscinas de Riosequillo, gestionadas por el Canal de Isabel II, se encuentran en el término municipal de Buitrago de Lozoya. Son dos piscinas, una con desnivel apta para niños y adultos y otra, específicamente para niños. Es bastante grande y cuenta con zona arbolada de césped y sombrillas. Además, es accesible para personas con discapacidad.

foto: canalgestion.es

  • Cómo llegar: A-1, en Buitrago de Lozoya te desvías hacia el área recreativa. En autobús, desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
  • Instalaciones: adaptada y accesible, posibilidad de realizar actividades deportivas, kiosko, merenderos, baños, parking
  • Más información: Área Recreativa de Riosequillo

Precaución siempre

Siempre que nos bañamos hay que extremar la precaución y estar atentos. A parte de la lógica y las normas habituales como esperar el tiempo prudencial después de comer o vigilar a los niños, cabe destacar algunos consejos para tenerlos también en mente.

  • Ojo con las corrientes de agua en los pantanos. El agua no es tan mansa como puede ser en una piscina. Mucho ojo si nos bañamos en embalses, los niveles de agua pueden subir bastante rápido si deciden dejar escapar el agua.
  • Es recomendable llevar buen calzado siempre, sobretodo en zonas de sendas rocosas o resbaladizas.
  • El cuerpo se fatiga antes en aguas frías. Mejor dejar de nadar antes de empezar a sentir cansancio.
  • En los ríos puede haber objetos arrastrados por el agua.
  • Usar siempre crema solar con protección alta.

comments

  1. Pescu09

    La charca verde mola, lo que pasa q hay q andar bastante xq esta lejos de la entrada. Y lo mejor es llevarte el bocata y pasar el día por la Pedriza

  2. Anónimo

    joe no tenéis ni idea, donde esta las pozas de navacerrada, el pimpollar , las pozas del rio cofio, el rio alberche….

    1. Hoy por Madrid Post author

      Hola Olga! Para saber los precios de las piscinas y los horarios puedes pinchar en el enlace donde pone “Más información”, debajo de las fotos. Un saludo!

    1. Hoy por Madrid Post author

      Hola Milena!! Eso tenéis que aseguraros escribiendo un correo o llamando al teléfono de información de cada lugar. En el enlace de más información de cada sitio puedes conseguir algún dato de contacto para poder preguntarlo directamente con ellos. Gracias!!

  3. anonimo

    las de buitrago no son naturales. no permiten animales. las de rascafria son naturales, rio lozoya. y si permiten animales.

  4. ana

    Hola! Tengo un amigo que sufre una discapacidad en las piernas, y me gustaria saber si estas piscinas son accesibles para el.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>