Hoy por Madrid » Bosques para perderse

Bosques para perderse

El otoño en Madrid es la estación que presenta una mayor variedad cromática, los campos se llenan de múltiples colores que nos indican que ha acabado el verano y que el letargo invernal está cerca.

La mayor variedad de colorido está en los bosques de hoja caduca: hayas, castaños, robles, avellanos, arces, álamos, chopos, alisos, olmos… se llenan de ocres, rojos y amarillos por toda la geografía española. La mejor época para visitar éstos es a finales de octubre e inicios de noviembre, siempre teniendo en cuenta variantes como la altitud, la exposición a los vientos, la latitud o las condiciones meteorológicas del año en curso. Hayedos, castañares, robledales y bosques de ribera son los bosques más destacados.

HAYEDOS

El Chaparral, más conocido como Hayedo de Montejo, es uno de esos lugares mágicos que aparecen en otoño gracias a su variedad y gran colorido.
 foto:turismodemadrid.net
  • Localidad cercana: Montejo de la Sierra. Es necesario solicitar el permiso para las visitas guiadas con antelación al Centro de Educación Ambiental Hayedo de Montejo. Tel.: 918 697 058 y 918 697 217.

CASTAÑARES

Embalse de Los Morales está situado próximo a Las Rozas de Puerto Real, y además de ser un lugar perfecto para un día de pesca, cuenta con preciosos bosques formados por castaños en su mayoría.

  • Localidad cercana: Rozas de Puerto Real. Tel.: 918 648 647.

ROBLEDALES

La gran biodiversidad del Valle del río Lozoya hace disfrutar de infinitas praderas verdes, robledales cambiando la hoja y una inmensidad de parajes espectaculares para descubrir en una época ideal para el ocio al aire libre.

El Robledal de la Herrería de San Lorenzo del Escorial es un lugar perfecto para perderse en otoño y disfrutar de sus bosques, llenos de arces, alerces, hayas, robles y fresnos.

Foto de  GRAN VUELTA AL ROBLEDAL DE LA HERRERIA (EL ESCORIAL)

  • Localidades cercanas: San Lorenzo de El Escorial y El Escorial. Tel.: 918 905 313

La senda de la Dehesa de la Hiruela recorre alguno de los elementos arquitectónicos de mayor interés etnográfico de La Hiruela en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, como son el antiguo molino harinero, un colmenar tradicional y la popular Fuente Lugar.

Bosque ibérico: Hayedos

  • Localidad cercana: La Hiruela. Tel.: 918 697 328.

BOSQUES DE RIBERA

Los Sotos de Villamanrique del Tajo, es una Ruta que discurre por uno de los pocos sotos que se conservan en el río Tajo, y además, uno de los bosques de ribera más importante que se conservan en la Vega del Tajo.

  • Localidades cercanas: Aranjuez y Villamanrique de Tajo. Tel.: 918 910 427

Otro lugar que merece la pena visitar en otoño es la bonita arboleda que se hace notar a lo largo del Río Lozoya en el Pontón de la Oliva

  •  Localidad cercana: Patones. Tel.: 918 431 696.

comments

  1. ANGELA

    Buscó un lugar en Madrid para escuchar el silencio.
    Para perderme y así encontrarme.
    Para pasear, donde haya agua y pierda de vista el ruido y la prisa.
    Ire con mi furgo para dormir en cualquier riconcito… Alguna sugerencia???

    1. Carlos

      Pues parece un lugar perfecto para eso… te envidio la furgoneta! Yo iré a pasear y hacer alguna fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>