Hoy por Madrid » Cocidos y Pucheros

Cocidos y Pucheros

El cocido madrileño es el plato típico por excelencia de Madrid. En cualquiera de sus variedades y formas de preparación, resulta ideal para combatir el frío, reponer fuerzas, y por qué no decirlo… es un reconstituyente vital en cualquier resaca dominguera que se tercie. Aquí os decimos los lugares claves para comer a cuerpo de rey, el mejor cocidito madrileño.

LA BOLA

El clásico de Madrid de este manjar, con 140 años de historia y cuatro generaciones a sus espaldas en el que se preparan con mimo y tradición más de 100 cocidos al día. El secreto de su fabuloso sabor se debe a la receta original de su bisabuela Cándida y resulta un lujo comer en el mismo salón que atendió en el siglo XX a Ava Gardner, el Rey Alfonso XII y la Infanta Isabel de Borbón.

Además, todos los clientes que quieran, pueden pasar a la propia cocina del restaurante para ver la propia elaboración del cocido en su imponente horno de carbón, en el que se cocinan simultáneamente a fuego lento, todos los pucheros individuales repletos de carne y garbanzos. Lo mejor de todo es que si se te antoja comer este suclento y típico plato madrileño, lo puedes hacer incluso en verano ya que lo preparan todos los días del año, al mediodía y por la noche (menos los domingos).

  • Dirección: C/Bola, 5
  • Precio aproximado: 25 – 30 euros por persona.
  • Más información en Taberna La Bola

L´HARDY

Hace dos años celebaron su 175 aniversario. Este restaurante madrileño lleva abierto desde 1839 y su cocido al igual que su famoso cocido adrileño. L´hardy ha sabido conservar celosamente el ambiente cortesano y aristocrático del Madrid del siglo XX al mismo tiempo que ha sabido reinvertarse con  las mejores fórmulas de la cocina europea.

Servido en tres vuelcos según mandan los cánones del buen cocido. Su caldo, muy suave y ligero, los garbanzos (en remojo 12 horas antes) con la carne, y el repollo, previamente con chorizo de cantimpalo y morcilla de cebolla. Todo servido en sopera y bandejas de plata.

lhardy_hoypormadrid

  • Dirección: Carrera de San Jerónimo, 8
  • Precio aproximado: 35,50 euros por persona
  • Más información en Restaurante L´Hardy

LOS GALAYOS

Expertos de la buena cocina castellana y en especial del cocido madrileño destacan su innegable especialidad. Está catalogado como uno de los 100 mejores restaurantes de la gastronomía española. Su plato estrella, preparado a base de su riquísima sopa de fideos con piparras y cebolla morada, que dan paso al completísimo puchero de barro con morcillo de ternera, codillo de jamón, tocino, gallina, patatas, zanahorias, morcilla y chorizo. Todo acompañado de repollo, bola de relleno, garbanzos y el mejor tomate natural con comino, como no iba a ser menos… ¡¡¡ Qué sería de un cocido sin esa salsa tan de nuestras abuelas de tomate y comino!!!

  • Dirección: C/ Botoneras, 5
  • Precio aproximado: 18,75 euros por persona.
  • Más información en Restaurante Los Galayos

CASA CAROLA

Un buen chorizo extremeñogarbanzos segovianos que ensanchan en el puchero, hacen de Carola un cocido para re-chuparse los dedos. Con amor hacen la sopa muy despacio en su puchero a fuego lento para que se mezclen bien todos los caldos y jugos. Verdurita tierna y fresca para acompañar al morcillo, chorizo, tocinos y huesos hacen que el resultado final sea un cocido suculento, digno de recordar en épocas de frío y de repetir año tras año.

casacarola_hoypormadrid casacarola2_hoypormadrid

  • Dirección: C/ de Padilla, 54
  • Precio aproximado: 29 euros por persona
  • Más información en Casa Carola

CASA PELLO

Restaurante de cocina tradicional en Madrid, de los de toda la vida, en los que además de encontrar este espectacular cocido podrás degustar otras muchas especialidades. Sobretodo, son amantes de los guisos, los platos de cuchara y claro, el cocido es su plato estrello,  presumen de preparar la mejor sopa de este manjar. Si te decides por Casa Pello, te verás con raciones contundentes y de buena calidad, sin duda un lugar esencial e imprescindible en nuestra ruta del cocido madrileño.
casapello_hoypormadrid
  • Dirección: Avenida de Alberto Alcocer, 49
  • Precio aproximado: 19,90 euros.
  • Más información en Casa Pello Madrid

Y a vosotros, ¿os gusta tanto como a nosotros el cocido o preferís otro plato de cuchara?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>