Hoy por Madrid » Conoce sus barrios

Conoce sus barrios

Barrio de las Letras

Su nombre es debido por ser la cuna literaria desarrollada entre los siglos XVI y XVII. En el Barrio de las Letras establecieron su residencia algunos de los escritores más importantes del Siglo de Oro español, como Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega. En este barrio, se ambientaron algunas piezas literarias españolas del Siglo XX, son buenos ejemplos El Esperpento o Luces de Bohemia de Valle Inclán.

De esta época ha sobrevivido la Casa-Museo Lope de Vega, el Convento de san Ildefonso de las Trinitarias Descalzas y la Iglesia de San Sebastián. Como curiosidad, en el número 87 de la calle Alcalá se ubicaba la imprenta de Juan de la Cuesta, donde se realizó la edición príncipe de la primera parte de Don Quijote de la Mancha.

Tiene una oferta de ocio muy variada, sobretodo zona de tapeo, discotecaspubs en la calle Huertas y por la Plaza de Santa Ana. Además, los primeros sábados de mes, tiene lugar el Mercado de las Ranas, donde comerciantes ofrecen sus productos en la calle como un mercado.

  

Barrio de los Austrias

En este barrio se encuentran aquellos conjuntos monumentales construidos tanto en los siglos XVI y XVII, más concretamente, durante el reinado de los  Habsburgo, No tiene un límite preciso, ya que depende del punto de vista histórico y artístico y representa una de las zonas más importantes a nivel monumental y cultural de la ciudad.

Las zonas de mayor influencia del barrio de los Austrias serían las zonas comprendidas entre la calle Mayor, Arenal, Segovia, Carrera de San Francisco el Grande, Bailén y Toledo y por lo tanto, todo lo que estas calles englobarían (Plaza de la Villa, Puerta del Sol, Plaza Mayor, Palacio Real, Plaza de la provincia, Plaza de Isabel II, Las Descalzas o los espectaculares Jardines de Sabatini.

Chamberí

El barrio de Chamberí destaca por la gran variedad de edificios neomudéjares y sobretodo, modernistas que se conservan actualmente, como las propias casas de madrileños como edificios institucionales, iglesias o infraestructuras.También alberga dos joyas del racionalismo: la Estación de Servicio de Vallehermoso y la Casa de las Flores, en donde vivió una temporada, el escritor y poeta Pablo Neruda.

Chamberí ofrece una oferta variada de ocio diurno y nocturno, es muy habitual ver a gente tomando el aperitivo y saliendo por las noches. Hay mucha variedad de restaurantes y bares adaptados a todos los bolsillos y tiene una buena propuesta cultural.

Conde Duque – Malasaña

El barrio más vivo de Madrid, donde las últimas tendencias en restauración, oferta cultural y ocio están a la orden del día. Entre Chueca y Arguelles, durante los años 70 y 80 nació la  Movida madrileña, siendo La Vía Láctea o el Penta, sus lugares de culto y que actualmente siguen existiendo. Desde entonces, se ha convertido en el barrio más alternativo y animado de la noche madrileña, donde sus desordenadas calles con aire castizo y tradicional conviven con la gente más moderna y animada.

El centro neurálgico es la Plaza del Dos de Mayo y las propuestas culturales más importantes de la zona, corren a cargo del Centro de Arte Conde Duque.

Retiro – Paseo del Arte

Es el barrio donde se concentra el mayor potencial cultural de la ciudad, ya que en esta zona está enmarcado el famoso Triángulo del Arte, compuesto por los tres museos más importantes de Madrid (Museo del Prado, Thyssen y  Reina Sofía).

Además de su principal componente eminentemente cultural, en este barrio encontramos el Parque del Retiro, imprescindible en nuestra visita a Madrid y edificios e iglesias de importante valor artístico como la Iglesia de los Jerónimos, Palacio de Cibeles (actual sede del Ayuntamiento de Madrid), y las fuentes de la Diosa Cibeles y el Dios Neptuno, iconos victoriosos del Real Madrid y el Atlético de Madrid.

 

Chueca

Se le conoce mundialmente como el barrio gay de Madrid, pero realmente Chueca es mucho más que eso. Es un escaparate  abierto que ofrece al turista, visitante y residente la oportunidad de contemplar con sus propios ojos las mejores tendencias en cualquier ámbito que se tercie. Sus restaurantes minimalistas y de cocina creativa contrastan con los bares de toda la vida, las discotecas más cool del momento con los pubs y bares de siempre, en donde la propuesta cultural y de ocio en este barrio es infinita, al igual que sus colores.

El máximo esplendor del barrio de Chueca es durante su semana grande, las fiestas del Madrid Orgullo LGTB, son conocidas en todo el mundo, y se celebran anualmente entre el último fin de semana de junio y el primero de julio.

Salamanca

Es barrio próximo a Retiro, y su nombre es debido a su constructor, el Marqués de Salamanca, promovido en el Siglo XIX. Tiene una buena oferta cultural, gastronómica y de ocio, (para bolsillos algo más despreocupados) pero sobretodo es conocido por haberse convertido en la zona de compras de lujo de Madrid, llamando a sus principales calles (Serrano, Velázquez, Claudio Coello y Ortega y Gasset) la Milla de Oro.

Lavapiés – Embajadores

Hay rumores de que antiguamente pudo haber sido el barrio judío de Madrid, no obstante, los archivos del Ayuntamiento de Madrid sitúan sus inicios en los asentamientos comerciales de finales del  XV. No es el barrio más turístico, pero sin duda puede presumir de ser el barrio más cosmopolita, multicultural y étnico de Madrid y a la vez, el más castizo, en donde sus celebraciones más castizas de San Lorenzo y San Cayetano, contrastan con su Fiesta BollyMadrid. Su propuesta gastronómica y de ocio en este sentido, es infinita y de las más económicas de Madrid.

El evento más importante de esta zona tiene lugar los domingos, es el tradicional mercadillo llamado El Rastro, llamado así por el antiguo rastro de sangre que dejaban los animales sacrificados de camino al Matadero. Arquitectónicamente, son de gran valor sus corralas, la Casa Encendida ó el Matadero de Madrid, donde además ofrecen propuestas culturales muy importantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>