arte

20 cuadros que hay que ver en el Museo Reina Sofía

El Guernica – Pablo Picasso. 1937

Su gran valor simbólico y artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico icono del siglo XX

Muchacha Asomada a la Ventana – Salvador Dalí. 1925

El cuadro pertenece a la etapa formativa de Dalí, cuando el artista tenía veinte años y el surrealismo no había influido todavía de manera apreciable en su pintura.

Las señoritas de la calle de Avinyó – Pablo Picasso. 1907

Más conocido como las Señoritas de Avignon. Obra muy criticada e incomprendida incluso entre los artistas, coleccionistas y críticos de arte más vanguardistas de la época, que no comprendieron el nuevo rumbo tomado por Picasso.

Rostro del Gran Masturbador – Salvador Dalí. 1929

Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador)

Las ventanas abiertas para Juan Gris fue un recurso recurrente para combinar espacios interiores y el exterior de manera muy original y personal.

La fenêtre ouverte (La ventana abierta)

Sín título – Jacinto Salvadó.1981

Quizás no sea una de sus obras más representativas, pero deja plasmado a la perfección su expresionismo figurativo que tanto triunfó en el París de las vanguardias.

Obra dedicada a la primera bomba atómica sobre la población japonesa de Hiroshima en agosto de 1945. La atmósfera oscura y de opresión contrasta con un cielo donde aparecen algunos de esos elefantes de finísimas patas, viejos conocidos de muchas de sus obras.

Paisaje Verde – Joan Hernández Pijuan. 1991

Debido a sus grandes dimensiones (165 x 216 cm) y su monocromatismo, es uno de los cuadros más polémicos del Museo.

Una obra basada en el círculo, el ángulo, las líneas rectas y curvas. Mitten Kreise pertenece a su momento más revelador y productivo, en el que los elementos geométricos iban adquiriendo cada vez más importancia.

Obra con clara influencia de las tendencias francesas (postimpresionismo, fovismo y cubismo) en la que se pueden apreciar los colores de Van Gogh y los paisajes de Cézanne, reforzados con una pincelada muy marcada y oscura.

Siurana, el camí (Siurana, el camino)

Retamas en Flor – Godofredo Ortega Muñoz. 1978

Fue uno de los creadores más importantes del paisaje español contemporáneo. Su pintura está caracterizada por realzar los paisajes de Castilla y León y Extremadura, basados en su mayoría, en formas geométricas y colores ocres, grises y negros, que le alejan del academicismo en busca de la espontaneidad y de la emotividad.

Retamas en flor

El Pintor y la Modelo – Pablo Picasso. 1963

Dentro de su variada temática, el gran protagonista de la pintura de Picasso en la figura femenina. Un gran interés nunca dejó de desaparecer para el artista, que se delata como voyeur  y demiurgo en el universo del arte.

El pintor y la modelo

Familiarizado con el simbolismo y la pintura al aire libre, el estilo de Rusiñol es la de un poeta que transmite su mundo interior y su estado de ánimo.

Jardí d'Aranjuez. Glorieta II (Jardín de Aranjuez. Glorieta II)

Catedral – Gustavo Torner. 1956

Pintor perteneciente a la llamada “escuela conquense”, una de las primeras corrientes artísticas encargadas de introducir en España las nuevas corrientes del arte moderno. En Madrid, realiza una escultura que da nombre a la conocida Plaza de los Cubos.

Catedral

 

 

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *